2. Esquema de comentario filológico-literario




BASQUIAT



COMENTARIO DE TEXTO FILOLÓGI CO-LITERARIO

CONSEJOS PREVIOS

- NUMERAR LAS LÍNEAS O VERSOS DEL TEXTO.
- ANALIZAR SIEMPRE "SÓLO LO QUE SE SALGA DE LO NORMATIVO".
- MENCIONAR SIEMPRE LAS LÍNEAS, PÁRRAFOS, ESTROFAS O VERSOS DONDE SE ENCUENTRAN LAS PALABRAS O FRASES COMENTADAS.

1. INTRODUCCIÓN :
> Objetivos :
El objetivo de nuestro comentario es el de realizar un análisis filológico que nos dará una información importante para poder situar cronológicamente el texto. Este análisis lo haremos desde los tres niveles lingüísticos : fono-fonológico, morfosintáctico y lexico-semántico, desde una perspectiva diacrónica de la lengua. Por otro lado, haremos un análisis literario del citado texto y extraeremos datos sobre el contenido temático y sobre la estructura formal, contextualitzando la comparación dentro de la Historia de la Literatura.

2 ANÁLISIS POR NIVELES :

2A : NIVEL FONO-FONOLÓGICO :

En el nivel fono-fonológico las soluciones fonéticas vienen determinadas por estos fenómenos :

En el vocalismo : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).
En el consonantismo : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).

En las grafías...


2.B : NIVEL MORFOLÓGICO :

- MORFOLOGÍA NOMINAL : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).


- MORFOLOGÍA VERBAL : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).


2.C : NIVEL SINTÁCTICO : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).

2D : NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO : (véase "evolución del castellano" en el tema 7 y coméntense los rasgos más sobresalientes según la época a la que pueden pertenecer).


3 : DATACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEXTO (según el análisis filológico) :
( PERTENECE A UNA ÉPOCA...CONCRETAMENTE DE (O DE ALREDEDOR DE) .... + EL TEXTO PRESENTA UN ESTADIO DE EVOLUCIÓN DE LA LENGUA AVANZADO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL...).
4 : COMENTARIO LITERARIO : ("Tras realizar una lectura literaria observamos que ...") :
==> INDÍQUESE EL TEMA (PRINCIPAL) (y contextualizar dentro de la obra del autor con una explicación teórica, ... o de la Hª de la Literatura...).
==> SI SE OBSERVAN TÓPICOS, TOPOI ..., HÁGASE LO MISMO.
==> NATURALEZA DEL TEXTO (GÉNERO, SUBGÉNERO, TIPO DE TEXTO...). ¿Apoya el GÉNERO, SUBGÉNERO, tipo de texto...AL TEMA?
==> EN ESTE TEXTO EL AUTOR NOS PRESENTA ....(ARGUMENTO, SEGÚN QUIZÁS LOS PÁRRAFOS Y PARTES NARRADAS / DIALOGADAS, LÍNEAS, ETC.).
==> INDICA LA ESTRUCTURA INTERNA (ve colocando elementos temáticos-argumentales, por párrafos, líneas, versos)que no sean del tema principal).

==> MINIANÁLISIS LINGÜÍSTICO CON LAS FIGURAS RETÓRICAS INCLUIDAS (SIN OLVIDAR ANÁLISIS ORACIONAL SÓLO DE LO QUE SE SALGA FUERA DE LA NORMA). COMÉNTESE LA TEMÁTICA E INTENCIÓN DEL AUTOR EN CADA ASPECTO LINGÜÍSTICO.

==> INDICA: (SI LO SABES) TÍTULO DEL TEXTO / FRAGMENTO, OBRA A LA QUE PERTENECE, AUTOR Y FECHA.

==> COMENTARIO SOBRE EL AUTOR, SU OBRA, EL TEXTO DENTRO DE LA OBRA, LA OBRA DENTRO DE SU ÉPOCA-MOVIMIENTO, EL MOVIMIENTO...

3 comentarios:

Filologos Costa Rica dijo...

Filólogos Costa Rica
Tesis Costa Rica
Tesis
Filólogos
Filología
Filólogo

Comentario dijo...

Hola, ¿dónde puedo consultar el tema 7 que mencionas en el comentario filológico? Gracias!

Filologos Costa Rica dijo...

Somos una agencia de filólogos en Costa Rica. Ofrecemos servicios de revisión de tesis y corrección de estilo de textos académicos.

Para más información visite nuestro sitio web: www.boreacr.com