2. Esquema de un modelo de comentario literario






PRIMERA PARTE
Tema: siempre sin verbo.
Resumen: no hay que utilizar la 1º persona del plural. Señalar las ideas principales, reformularlas y unirlas.
DESCRIPCION Y EXPLICACIÓN DE SU ESQUEMA ORGANIZATIVO
Primera parte
Explicar la estructura general: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
Explicar párrafo por párrafo el papel que desempeñan (intr., des, concl). Sacar las ideas principales y secundarias
Estructura Sintetizante: está en la conclusión
Estructura Analizante: está en la introducción
Estructura Encuadrada: al principio y al final
Razonamiento Inductivo: de lo particular a lo general
Razonamiento Deductivo: se deducen ideas a partir de una tesis
Segunda parte
Tesis: formularla con tus palabras y citarla luego textualmente.
Explícita: se encuentra en el texto
Implícita: hay que deducirla. No se encuentra en el texto. Única / varias
Objetiva: basada en hechos
Subjetiva: basada en prejuicios
Argumentos:
Racionales: se basa en verdades admitidas
De hecho: se basa en pruebas observables
De ejemplificación: se basa en ejemplos concretos
De autoridad: opinión de una persona importante
Experiencia: observaciones propias o ajenas, pruebas científicas, etc...
Semejanza: se buscan semejanzas
Generalización: hecho representativo de una situación general
Consecuencia: acreditación de un hecho por medio de las consecuencias.
SEGUNDA PARTE
CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO
COHESIÓN

Si se entiende por COHESIÓN TEXTUAL la red de relaciones que existen entre los distintos elementos y los mecanismos formales que manifiestan lingüísticamente la linealidad de las ideas de un texto podemos decir…
Cohesión léxica:
Recurrencia o repetición
Repetición léxica: repetir una determinada palabra en diferentes enunciados
Repeticiones semánticas: términos relacionados por su significado:
Sinonimia
Antonimia
Hiperonimia
Hiponimia
Cohesión gramatical:
Elipsis textual:
Nominal: se suprime un núcleo de un SN previamente expresado
Comparativa
Verbal
Sustitución:
Sustitución gramatical: anáfora, catáfora
Pro- adverbios (aquí, allí, ahí, así…)
Marcadores discursivos:
Conectores (adición, oposición, causalidad…)
Marcadores (presentación, continuación, enumeración,…)
Deixis:
Si se entiende por deixis las marcas lingüísticas que los elementos del contexto emisor, receptor, tiempo y lugar dejan en el texto, si que podemos afirmar que es un texto marcado deícticamente.
Deixis personal: yo, tú, impersonal…
Deixis espacial:
Adverbios: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, a la derecha…
Demostrativos: este/a, ese/a, aquel/la…
Verbos de movimiento: ir, venir, subir, alejarse…
Deixis temporal:
Adverbios de tiempo
Preposiciones: antes de, desde, a partir de,…
Adjetivos: actual, antiguo, moderno, futuro…
ADECUACIÓN
Intencionalidad o propósito comunicativo
Modalidad:
Función lingüística:
Referencial: carácter objetivo
Expresiva: sentimientos y emociones
Apelativa: los argumentos van dirigidos al receptor
Metalingüística: aclarar las palabras usadas
Estética / poética: literaria
Fática: frases hechas, muletillas…
Modalidad comunicativa: reflejan actitud hacia el receptor
Declarativa
Interrogativa
imperativa
Modalidad del enunciado: informan actitud hacia el emisor
Enunciativa
Optativa
Dubitativa
Exclamativa
Marcas:
Adjetivos referidos a palabras clave
Sustantivos subjetivos
Verbos moralizadores (poder y deber)
Perífrasis de obligación, probabilidad (debe…, tiene…,…)
Verbos en condicional
Expresiones: parece que…
Elementos paralingüísticos (comillas, paréntesis, cursiva…)
Figuras retóricas
Cambios de registro
Conclusión:
...........
Discurso valorativo
Ámbito de uso: los medios de comunicación
Genero de opinión: la columna
Canal: escrito
Registro: formal, alto, bajo.
Finalidad: orientar la opinión y la conducta
Emisor - receptor. Relaciones entre ambos, tiempo, lugar. Imagen que desprende el emisor. Distancia o acercamiento.
A quien va dirigido el texto: en concreto, en general.
TERCERA PARTE
JUICIO CRÍTICO

En cuanto a la problemática planteada
........
Actualidad
Interés
afecta en general, a un solo sector…
sistemas de valores con que se relaciona el problema
si el autor ha dado o no respuesta planteada
En cuanto a la tesis y los argumentos
Acuerdo / desacuerdo
Mezcla hechos y opiniones
Argumentos discutibles o no; convincentes o no.
En cuanto a su estructura: valoras la estructuración de texto, párrafos…
Opinión personal: se parte de la tesis y se establecen argumentos.
En cuanto a mi opinión personal….

No hay comentarios: