2. Comentario de texto lingüístico (esquema)

CONSEJOS PREVIOS

- NUMERAR LAS LÍNEAS DEL TEXTO.
- ANALIZAR SIEMPRE "SÓLO LO QUE SE SALGA DE LO NORMATIVO".
- MENCIONAR SIEMPRE LAS LÍNEAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS PALABRAS O FRASES COMENTADAS.

1. INTRODUCCIÓN :
> Objetivos :
El objetivo de nuestro comentario es el de realizar un análisis desde los cuatro niveles lingüísticos : fono-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático. Los 3 primeros niveles nos dan las pautas necesarias para determinar la variedad lingüística en la que está escrito el texto y, por tanto, nos ayudarán a situar el texto en un contexto determinado. Por su parte, el análisis pragmático nos dará la información necesaria para saber si el texto es o no adecuado al contexto, coherente semánticamente y cohesionado sintácticamente.

2 ANÁLISIS POR NIVELES :

2A : NIVEL FONO-FONOLÓGICO :

En lo fonológico (vocalismo y consonantismo) comprobamos que todas las grafías corresponden a la representación gráfica del castellano normativo actual. La idea de que el texto se ha escrito según la norma vigente se refuerza por la ausencia de rasgos diatópicos, diastráticos y diafásicos. El autor no ha pretendido transcribir la pronunciación de fonemas o sonidos de ningún dialecto, jerga o estilo particular.


2.B : NIVEL MORFOLÓGICO :

- MORFOLOGÍA NOMINAL :

* Analizar el género y número de las palabras y otros aspectos (como derivación, diminutivos, el grado...)
* Los adverbios, conjunciones y preposiciones se dejan para la parte del nivel sintáctico.

- MORFOLOGÍA VERBAL :

==> En la línea anterior, realizar un análisis, teniendo en cuenta los siguientes puntos :

· Tiempos verbales.
· Modos verbales.
· Personas verbales.
· Aspectos verbales (verbos perfectivos, imperfectivos)
· La voz (activa, pasiva, pasiva refleja, de estado).
· Formas no personales.

2.C : NIVEL SINTÁCTICO :

* Analizar aspectos como : pronombres combinados, conjunciones, preposiciones, adverbios.
* Breve análisis oracional.


2D : NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO :
* Léxico heredado (arabismos, latinismos...).
* Préstamos, neologismos (anglicismos, galicismos...).
* Arcaísmos.
* Vulgarismos, coloquialismos.
* Tecnicismos.
* Campos semánticos / asociativos.
* Cambios de significado (p.ej.: colega = científico; colega = vulgarismo).

3 ADECUACIÓN :

Según la teoría del Análisis del Discurso, llamamos Propiedades Textuales a los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse texto y, por tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación verbal. Estas propiedades del texto que debe cumplir el mismo son :

- La adecuación : cómo se sitúa el texto en un contexto determinado. Será la variedad lingüística la que nos ayude a saber si un texto es o no adecuado al contexto. La variedad lingüística da cuenta de las diferencias derivadas de los distintos usos que cualquier lengua presenta. Estas diferencias dependen de del factor tiempo, espacio, grupo social y situación comunicativa.

A. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS USUARIOS :

Los mecanismos que determinan si un texto es adecuado o no son :

==> La variación lingüística que puede establecerse según los usuarios, hablamos de los LECTOS (DIALECTO, CRONOLECTO (SI SABEMOS O ADIVINAMOS LA ÉPOCA "AÑOS 30, AÑOS 40", EN LA QUE ESTÁ ESCRITA EL TEXTO, DIGÁMOSLO : "podemos decir que el texto es de la época actual, concretamente de la década de los 80..."), SOCIOLECTO (podemos comentar, por ejemplo, que "el autor es una persona culta que sabe especialmente de mitología...").

COLETILLA PARA AÑADIR AL FINAL DE ESTE ANÁLISIS : "Así pues podemos concluir, según el análisis lingüístico, que el texto se incluye dentro de un subestandar del tipo ... (castellano meridional, español normativo, etc...). Poner ejemplos de análisis.


B. USOS :

==> La variación lingüística también se puede establecer según los usos que determinen los registros o variedades funcionales.

==> Ante un contexto situacional determinado, deberemos elegir unas características concretas para nuestro discurso, si queremos que éste sea adecuado. Los cuatro factores que determinan el registro son :

- EL TEMA O CAMPO (GRADO D'ESPECIFICIDAD (indicar si el TEMA del texto es GENERAL O ESPECÍFICO. "El autor trata de un tema específico, propio del de un ámbito de uso colectivo : el nivel cultural de los valencianos" ).

- EL CANAL ("el canal, que en nuestro caso es escrito, presenta las características propias de este medio, o sea, utiliza un lenguaje más elaborado en la narración y menos en el diálogo, en el que incurre con frecuencia en lo coloquial ...") O MODO (GRADO DE ESPONTANEIDAD : indicar si el canal/modo del texto es "PREPARADO (una conferencia o cualquier otro género literario) O ESPONTÁNEO (se puede observar mayormente en una carta o en un diálogo teatral, etc). Ejemplo : "el texto es elaborado, como hemos podido comprobar en el análisi del canal".

- EL TENOR INTERPERSONAL (GRADO DE FORMALIDAD : RELACIÓN EMISOR-RECEPTOR : SI AMBOS SON CONOCIDOS, EL GRADO SERÁ MÁS INFORMAL). "El tenor interpersonal es el factor que determina el grado de formalidad. El acto de comunicación entre el emisor y el receptor se produce en diferido, por tanto, no hay relación entre ambos. El nivel de formalidad sería mediano; decimos mediano porque el autor utiliza coloquialismos en la parte...").

- EL TENOR FUNCIONAL (GRADO DE SUBJECTIVIDAD O INTECIONALIDAD : indicar las INTENCIONES DEL AUTOR EN DIFERENTES FRASES O EN GENERAL).


==> OTRO MECANISMO PARA SABER SI EL TEXTO ES ADECUADO O NO A L CONTEXTO ES LA SUBJETIVIDAD : razonar (por medio del argumento del texto) por qué el autor es objetivo o subjetivo.


==> LA SUBJETIVIDAD SE DETECTA POR TRES PUNTOS :

- LA ANTROPODEIXIS : COMENTAR LAS DIFERENTES MARCAS DE PERSONAS EN LOS VERBOS Y PRONOMBRES, sólo desde el punto de vista del yo discursivo o del yo poético.

- LA POLIFONÍA DISCURSIVA (COMENTAR EL ESTILO DIRECTO - diálogo-, INDIRECTO -narración-, LA IRONÍA...) + COMENTAR LAS DIFERENTES MARCAS DE PERSONAS EN LOS VERBOS Y PRONOMBRES en relación a otras personas que no sean la primera.

- LA MODALIZACIÓN :

* LA PROSODEMÁTICA :

(Plano prosodemático)

Ver si el autor se ha planteado usar diferentes entonaciones que nos sugieran algunos aspectos :

· Grupo de intensidad : es el conjunto de sonidos pronunciados en torno a un mismo acento expiratorio. Este hecho divide las palabras en proclíticas o enclíticas quedando en medio de ellas la que lleva el acento principal. Es ésta la que normalmente lleva una carga informativa mayor. Esto se ve especialmente en las intervenciones cortas de los diálogos, donde el acento principal corresponde a la palabra que más énfasis informativo aporta; ocurre así en ..." ...".
· En cuanto al grupo tónico, es decir, el grupo de sílabas entre las que destaca una por su tonicidad, observamos un absoluto predominio de la acentuación ... (esdrújula, llana, aguda; si lo abundante es el uso de las llanas, podemos decir que el texto se ajusta a la tendencia normativa del castellano de utilizar palabras mayormente de este tipo).
· En lo que respecta al grupo fónico, esto es, la porción de discurso delimitada por dos pausas sucesivas, lo estadísticamente normal en castellano es que sea de entre ocho y once sílabas.
Curvas tonales (enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas...; la curva tonal enunciativa se caracteriza por carecer de puntos de inflexión y además es propia de los códigos elaborados, pues corresponde a los textos expositivos, argumentativos o narrativos cultos. El abuso de curvas tonales interrogativas, exclamativas, exhortativas, etc, es más propio de los códigos menos elaborados y tienden a reflejar aspectos menos cultos del lenguaje.).

* COMENTAD LOS ELEMENTOS LÉXICO-VALORATIVOS (comillas, diminutivos, aumentativos, puntos suspensivos + LA PUNTUACIÓN EN GENERAL. TAMBIÉN ES CONVENIENTE ANALIZAR LAS REPETICIONES LÉXICAS O SINTÁCTICAS).

* Si es un poema, COMENTAD LAS "FIGURAS RETÓRICAS" (RIMAS, COMPARACIONES, ALITERACIÓN, SINESTESIA, HIPERBATÓN...). DETECTAR SI HAY ALEGORÍAS O TODO EL POEMA ES UNA ALEGORÍA DE... + SÍMBOLOS.

==> Conclusión : determinar qué tipo de registro se da (según los puntos de análisis anteriores).

==> Pasemos a continuación al análisis de la coherencia y de la cohesión, las cuales son propiedades que, a pesar de que no las podamos calificar de estrictamente pragmáticas, poseen un fundamento de esta naturaleza. La coherencia es de carácter semántico y la segunda, de carácter sintáctico.


4. COHERENCIA :

A COHERENCIA DE CONTENIDO : LAS REGLAS DE CHAROLLES

a. Regla de no contradicción (coméntala sólo si lo notas) : se basa en el principio de que en un texto haya contradicciones entre sus líneas, argumentos o partes.
b. Regla de relación con el mundo referencial (real o ficticio, verosímil o no; lo que importa es que esté conectado con todo el marco referencial de la obra) (No comentes esta regla, a no ser que la notes en el texto).
c. Regla de repetición : isotopos (red ficiticia que une a todas las palabras relacionadas con un tema). Por ejemplo : isotopo = cuestión nacional : libertad, nación, estado, país...
d. Regla de progresión temática (Lo dado / lo nuevo : o sea, lo ya conocido frente a lo que se aporta como novedoso.Hemos de observar si la información va avanzando, que se dé tema y rema; el tema es la información conocida, y el rema la desconocida). Lineal : equilibrio entre tema y rema. Constante : lo nuevo relacionado con algo conocido. Envolvente : fusiones constantes de tema en rema y viceversa. Progresión con temas derivados: suele haber un "hipertema", del cual se extraen los temas de cada oración; este hipertema puede ser el rema de una oración anterior. "Me he comprado un coche. Su motor es de inyección; su carrocería muy aerodinámico y su precio no es excesivo".


B. COHERENCIA FORMAL :

==> MACROESTRUCTURA : INTRODUCCIÓN, NUDO, DESENLACE. Un soneto, por ejemplo, tiene 14 versos, 4 estrofas (en las que se desarrolla una introducción, un nudo y un desenlace).

==> SUPERESTRUCTURA : PATRÓN COMÚN, NATURALEZA DEL TEXTO. Aquí analizaremos el tipo de texto (argumentativo, expositivo, narrativo...). También si es un texto lírico, un soneto, por citar un caso (cauce estrófico & rima, etc).


5. COHESIÓN :

==> Existen dos relaciones cohesivas :

> La conexión : los conectores.

> La referencia : la anáfora, la catáfora, la deixis...

==> Tipos de conexión :

> METATEXTUAL O MARCADORES DISCURSIVOS (EJEMPLIFICACIONES, ACLARACIONES, RESÚMENES) : Aclaración, adición (es más, además), advertencia (cuidado con...), afirmación (evidentemente...), cierre discursivo (en fin...), apertura discursiva (bueno, pues, el panorama se presenta así...), aprobación (está claro...).

> MARCADORES ESPECIALES DE BRONCKART (indicar NUMERACIÓN DE APARTADOS, GUIONES Y PUNTOS, SUBRALLADOS Y NEGRITAS, REMISIONES, NOTAS A PIE DE PÁGINA, REFERENCIAS A OTROS TEXTOS, ETC ==> NO PIERDAS DEMASIADO EL TIEMPO). (Un guión, en el que el autor se refiera a sí mismo (por ejemplo : "-no diré lo contrario-") nos abre un "desdoblamiento discursivo". Si ese guión es para acotar la referencia a un personaje (por ejemplo : "-dijo el abuelo-") estamos hablando de "estilo directo".


==> La referencia y sus tipos :

La referencia da cuenta de las unidades que remiten a otras unidades y presenta estos tipos :

> Exofórica : referencia a unidades de fuera del texto : (NO PIERDAS DEMASIADO EL TIEMPO) :

· Antropodeíxis (p.personales, personas verbales FUERA DEL TEXTO).
· Tropodeíxis (adverbios de lugar).
· Cronodeíxis (adverbios de tiempo).


> Endofórica : referencia a unidades de DENTRO del texto : (NO PIERDAS DEMASIADO EL TIEMPO) :

· Anáfora de identidad referencial (sinónimos, hiperónimos, homónimos, antónimos...repeticiones de formas pronoominales : yo, a ella - a ella...).
· Anáfora de identidad de sentido : se caracteriza por retomar una relación conceptual, no una referencia al mismo objeto que se ha mencionado : "yo tengo piscina y Manuel también tiene.

(La anáfora es la referencia entre un elemento del texto y otro aparecido antes).


Otros tipos :

· Catáfora : referencia entre un elemento del texto y otro aparecido después.




6. CONCLUSIÓN :

EN CONCLUSIÓN, ESTE TEXTO CORRESPONDE A UN ESTANDAR (CASTELLANO NORMATIVO, MERIDIONAL....), PRESENTANDO UN REGISTRO (CULTO, FORMAL,ETC), COMO PODEMOS VER EN (EJEMPLIFICARLO MEDIANTE UN PEQUEÑO FRAGMENTO) CON UNA FINALIDAD (ARGUMENTIVA, NARRATIVA, DESCRIPTIVA, ETC).

ES UN TEXTO COHERENTE A NIVEL FORMAL Y DE CONTENIDO.

EL TIPO DE TEXTO QUE SE CORRESPONDE CON LA SUPERESTRUCTURA ES (ARGUMENTIVO, NARRATIVO, DESCRIPTIVO, LÍRICO/ÉPICO...) Y ESTÀ COHESIONADO SINTÁCTICAMENTE.

8 comentarios:

LAURA CRESPILLO dijo...

EXTRAORDINARIO. MIL GRACIAS.

Unknown dijo...

Muy bueno!!! Otras mil gracias!!!

Unknown dijo...

Muy bueno!!! Otras mil gracias!!!

Sofía López González dijo...

Voy a utilizarlo para que mis alumnos de 2° Bachillerato hagan mejor y más completos sus comentarios de texto. Muchas gracias!

carlos dijo...

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Elena dijo...

El modelo de comentario bastante bien... ¡pero qué faltas de ortografía!

José María dijo...

Efectivamente,me ha gustado el comentario pero no es normal encontrar faltas de ortografía en estas páginas. Reitero también mi agradecimiento.