Tema 1. La lengua y la literatura en Educación Primaria: Diseño curricular en educación primaria


Se está explicando en clase a través de power point. A continuación aparece la información del power point.


LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Normativa a tener en cuenta

oReal Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas en Primaria (Legislación estatal)

oDecreto 230/2007 de Ordenación de la Educación Primaria (Legislación de Andalucía)

oOrden 10 de agosto de 2007 que desarrolla el currículo.

Real Decreto 1513/2006 enseñanzas mínimas (Apartados)

oPrincipios generales, fines, objetivos de la E. Primaria.

oÁreas de conocimiento.

oCompetencias básicas.

oObjetivos, contenidos, criterios de evaluación.

oHorario.

oTutoría

oDocumentos e informes de evaluación

oAtención a la diversidad

oAutonomía centros y evaluación de diagnóstico.

continuación

El gobierno de la nación fija las EEMM.

Las EEMM son aspectos básicos del currículo: Objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.

Objetivo de las EE.MM.:

A) Formación común alumnado

B) Garantizar la validez de los títulos.

oLas EEMM exigen el 65% del horario escolar.

oLas Administraciones Educativas (Conserjería en Andalucía) completan el currículo.

oLos centros docentes tienen autonomía personal también para completar el currículo (Art. 14)

oLas EEMM afectan a las capacidades para realización personal, ejercicio de la ciudadanía, incorporación a la vida adulta y desarrollo aprendizaje permanente.

oCada área tiene unas EEMM

oLa intervención educativa tendrá en cuenta la existencia de la diversidad y las medidas de atención (con NNEE o sobredotación) (Art. 13).

oAl final del 2º ciclo de Primaria habrá una evaluación de diagnóstico (de carácter formativo y orientador) (Art. 15)

oBilingüismo (Disposición adicional segunda).

oLa Primaria son seis cursos en tres ciclos de dos años (de los 6 a los 12 años).

oFinalidad Primaria:

a) Afianzar desarrollo personal y bienestar.

b) Adquirir habilidades básicas: expresión y comprensión oral, lectura y escritura, cálculo, habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, sentido artístico, creatividad, afectividad.

Objetivos de la Primaria

Véase el Art. 3 del Real Decreto.

Áreas de conocimiento

oConocimiento del medio natural, social y cultural.

oEducación artística.

oEducación física.

oLengua castellana y literatura (y lengua cooficial).

oLengua extranjera.

oMatemáticas.

(En el tercer ciclo se añade Educación para la ciudadanía y derechos humanos)

EN TODAS LAS ÁREAS SE TRABAJARÁ

oComprensión lectora

oExpresión oral y escrita

oComunicación audiovisual

oTics

oEducación en valores

El Currículo está formado por

1. Los objetivos.

2. Competencias básicas.

3. Contenidos.

4. Métodos pedagógicos.

5. Criterios de evaluación.

LA LECTURA

oEs un factor fundamental para el desarrollo de las competencias.

oCada centro debe garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos, en todos los cursos de la etapa.

Competencias básicas de Lengua castellana y literatura (Anexo I del RD)

o1. Comunicación lingüística.

o2. Matemática.

o3.Conocimiento e interacción del mundo físico.

o4. Tratamiento de la información y competencia digital.

o5. Social y ciudadana.

o6. Cultural y artística.

o7. Aprender a aprender.

o8. Autonomía e iniciativa personal.

COMPETENCIAS BÁSICAS

oBuen power point sobre éstas:

http://www.slideshare.net/jnovoa/competencias-basicas-presentation-711385

Decreto 230/2007 de Primaria en Andalucía (Apartados)

oDisposiciones de carácter general.

oCurrículo.

oCompetencias básicas.

oOrientaciones metodológicas.

oAutonomía de los centros.

oÁreas de conocimiento.

oHorario.

Continuación Decreto 230/2007

oEvaluación.

oPromoción del alumnado.

oAtención a la diversidad.

oAdaptaciones curriculares.

oTutoría y orientación.

oActuación de los equipos docentes.

oMedidas de apoyo al profesorado.


Algunas especificidades

o1. La Educación primaria se coordinará con la ESO.

o 2. Objetivos como: desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor, la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos y tomar decisiones y asumir responsabilidades.

o 3. Conocer las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza, y conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía.

o 4.Entre las competencias básicas. La competencia digital y el tratamiento de la información.

Continuación decreto 230/2007

o5. Adquirir competencia cultural y artística.

o6. Competencia y actitudes para la autonomía y la iniciativa personal.

o7. En el real-decreto no hay orientaciones metodológicas. Aquí sí. Se destacan: diferentes ritmos de aprendizaje, promover trabajo en equipo e individual, activa, participativa y cooperativa, trabajo en equipo del profesorado.

o8. Todas las áreas incluirán: el la obligación de leer, la escritura y la expresión oral y escrita.

Autonomía de los centros

o El centro adapta el currículo a su entorno y a las necesidades de su alumnado.

oCriterios para organizar el tiempo escolar, la programación, la atención tutorial, el plan de convivencia, atención a la diversidad, el plan de formación del profesorado, el plan de compensación educativa

oLos compromisos educativos con las familias.

Continuación autonomía de los centros

oAdoptar planes de trabajo.

oFormas de organización.

oAgrupamiento del alumnado.

oAmpliación del horario escolar.

oProyectos de innovación e investigación.

Organización de las enseñanzas

oLa lengua castellana y literatura, las matemáticas y el inglés tendrán especial consideración en el horario del centro.

oCorresponde al centro establecer el horario de las áreas (de acuerdo con el Real-Decreto)

oLos centros docentes podrán revisar y modificar los horarios a lo largo del curso.

Evaluación

oContinua y global con incidencia del progreso del alumno.

oSe hará a través de la observación del alumno viendo su aprendizaje y maduración personal.

oSi no es el adecuado medidas de refuerzo educativo.

oSe evaluarán no sólo los aprendizajes de los alumnos sino la propia práctica docente del profesor.

Promoción del alumno

oSe hará al final de cada ciclo.

oPromociona si ha alcanzado las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

oLos alumnos que no promocionan estarán un año más en el ciclo (sólo una vez en toda la primaria)

oLa decisión se adopta de forma colegiada, oído padre o madre o tutor/a. Teniendo en especial consideración al profesor/a tutor/a del grupo.

Evaluación de diagnóstico

oSe hará al finalizar el segundo ciclo.

oLos profesores utilizarán los resultados para organizar el tercer ciclo.

Atención a la diversidad

oEl profesor tiene autonomía (libertad de cátedra) dentro de los límites legales.

oLos centros pueden llevar a cabo agrupamientos flexibles, programas y planes de apoyo, recuperación, refuerzo, adaptaciones curriculares… como medidas para la atención a la diversidad.

oCuando se detecten dificultades ser harán las medidas oportunas.

Adaptaciones curriculares

oEl alumno “adaptado” además de un año más en un ciclo de primaria podrá estar otro año más si ello favorece su integración.

oAtención al alumnado que se incorpora al sistema tardíamente.

oAlumnos con “altas capacidades” se le puede anticipar un curso o reducir el periodo de escolarización de la etapa.

Orden de 10 de agosto de 2007 currículo de la Primaria (Andalucía)

oDesarrolla las competencias básicas, los contenidos, los criterios de evaluación del currículo, el horario semanal mínimo obligatorio y las orientaciones de autonomía.

oLas competencias básicas están en el Anexo I R.D. 1513/2006 (Diapositiva 13) (Se estudian en el tema 2)

oLos objetivos, contenidos y criterios de evaluación en el Anexo II.

oLos centros pueden ordenar los contenidos en diferentes opciones. (art. 2.3)

oSe tendrá en cuenta la realidad andaluza.

oLos principios para el desarrollo de los contenidos están en el art. 3.

oOrientaciones metodológicas, art. 4.

oEl currículo del área de lengua castellana y literatura está en la pág. 15 de esta Orden (véase)

(p. 31)

Art. 3 Principios

oDimensión histórica del conocimiento.

oVisión interdisciplinar del conocimiento.

oAplicación de lo aprendido.

oConsideración de la vida cotidiana.

oAprovechamiento de las fuentes de información.

oToma de conciencia.

oAnálisis de la exclusión social.

oAnálisis y valoración del progreso humano.

Art. 4. Orientación metodológicas

oDiversidad, ritmos de aprendizaje, aprender por sí mismos y trabajo en equipo.

oTrabajo individual, pensamiento crítico, integración de la vida cotidiana y entorno en las áreas.

oTrabajo en equipo del profesorado.

oUso de las Tics.

oLeer, escribir, expresarse oralmente en todas.

Anexo I de la Orden 10 agosto 2007

oDesarrollar habilidades básicas: escuchar, hablar, leer, escribir.

ohttp://www.ugr.es/~didlen/legislacion/Orden_curriculo_Primaria_Andalucia.pdf

ESCUCHAR

oPrincipio general: Sólo sabiendo escuchar se crea el conocimiento.

oEscuchar la modalidad lingüística andaluza con respeto.

oLa diversidad de hablas o la lengua de la etnia gitana.

oLa tradición oral del flamenco y el folklore.

ESCUCHAR (Continuación)

oLíneas metodológicas: comprensión de lo escuchado según diversas modalidades textuales, cotidianas, culturales...

oCriterios de valoración: respeto por el interlocutor, actitud ante las hablas y saber captar el sentido de lo escuchado.

HABLAR

oCompartir ideas, sentimientos y necesidades.

oAnalizar las hablas andaluzas.

oExpresar oralmente los contenidos de la literatura oral.

oExpresar de forma natural el andaluz.

oPlanificar mensajes orales.

oSaber crear textos orales con intención literaria o lúdica.

HABLAR (Continuación)

oLíneas metodológicas: poner en práctica, planificar y emitir mensajes de nuestra vida cotidiana o de nuestros deseos, gustos u opiniones. Usar el diálogo para resolver conflictos y entendernos.

oCriterios de evaluación: destreza para expresarse claramente, respeto, no sexismo.

LEER

oLeer con intención y con experiencia placentera. Organizar la biblioteca escolar y llevar a cabo experiencias lectoras.

oColaboración con la familia.

oLectura variadad.

oLecturas de diversos tipos de textos.

oLectura comprensiva.

oLectura de temática andaluza.

Leer (Continuación)

oLíneas metodológicas: textos sencillos, lectura comprensiva y expresiva, con ojo crítico…

oCriterios de valoración: procesar la información de diversos textos, actitutd y buen ritmo, pronunciación, velocidad y entonoación.

ESCRIBIR

oPedir colaboración a la familia.

oComposición de textos de la realidad cercana.

oCreación y recreación literaria.

oConocimiento y composición de textos similares a los medios de comunicación.

ESCRIBIR (Continuación)

oLíneas metodológicas: Redacción de mensajes sencillos, planificación, coherencia, cohesión, con corrección ortográfica y gramatical, resolviendo dilemas de la escritura y apreciando ésta.

oCriterios de valoración: Capacidad para redactar textos propios a su nivel, edad e interés; y también como medio para aprender y organizar los conocimientos, con corrección.



Los alumnos tendrán en cuenta para este tema el Real Decreto 1513/2006 de enseñanzas mínimas en Educación Primaria


También el Decreto 230/2007 de Educación Primaria en Andalucía.


Y, finalmente, la Orden 10 de agosto de 2007 sobre el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.


El objetivo de este tema es que el alumnado conozca el diseño curricular de la Primaria en Andalucía y cómo desarrollarlo. Por tanto, se exige un conocimiento teórico y práctico al respecto. El profesor en el examen puede preguntar sobre cualquier concepto explicado en clase o desarrollado en las normas citadas.