Legislación enseñanza

1

Documentación legal

· Aquí se incluirá la documentación legal y actualizada existente hasta el momento.

· Recurso LOE-Ley Orgánica de Educación (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006)

· Recurso LOE-Enseñanzas mínimas en Primaria (RD 1513/2006 de 7 de diciembre, BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006

· Recurso LOE-Enseñanzas mínimas en Secundaria (RD 1631/2006 de 29 de diciembre, BOE nº 5 de 5 de enero de 2007)

· Recurso LOE (Anexos-Competencias básicas y materias en la ESO)

· Recurso LOE- Currículo Educación Primaria (Orden ECI/2211/2007 de 12 de julio, BOE nº 173 de 20 de julio de 2007)

· Recurso LOE-Currículo Educación Secundaria (Orden ECI/2220/2007 de 12 de julio, BOE nº 174 de 21 de julio de 2007)

· Recurso LEA-Ley de Educación de Andalucía (Ley 17/2007 de 10 de diciembre, BOJA nº 252 de 26 de diciembre de 2007))

· Recurso Índice-LEA

· Recurso DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía

· Recurso DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía

· Recurso DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. (BOJA del 8 de agosto de 2007)

· Recurso ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía

· Recurso Andalucía-Currículo Educación Primaria (Orden de 10 de agosto, BOJA nº 171 de 30 de agosto de 2007)

· Recurso Andalucía-Currículo Educación Secundaria (Orden de 10 de agosto, BOJA nº 171 de 30 de agosto de 2007)

· Recurso ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA nº 167 de 22 de agosto de 2008)

Mostrar sólo el tema 1

2

Andalucía-Pruebas de evaluación de diagnóstico

· Recurso ORDEN de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (BOJA nº 230 de 25 de noviembre de 2009)

· Recurso Resolución de 30 de julio de 2008 la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa hace público este Informe General de Resultados de la Evaluación de Diagnóstico correspondiente al curso escolar 2008 – 2009

· Recurso Marco teórico de la prueba de evaluación de diagnóstico (2006-07)

· Recurso ORDEN de 28 de junio de 2006, por la que se regulan las pruebas de la evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos

· Recurso RESOLUCIÓN, de 31 de julio de 2007, por la que se desarrollan determinados aspectos de la Orden que se cita, por la que se regulan las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico y se establece el procedimiento de aplicación en los centros de Andalucía

· __________________________________

· Recurso Pruebas de evaluación de diagnóstico_2007-2008

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Comunicación Lingüística 2º ESO-2008-2009

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Matemáticas 2º ESO-2008-2009

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural 2º ESO-2008-2009

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Comunicación Lingüística 4º PRIMARIA-2008-2009

· Recurso Audición 1 (formato mp3): Lengua 4º PRIMARIA

· Recurso Audición 2 (formato mp3): Lengua 4º PRIMARIA

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Matemáticas 4º PRIMARIA-2008-2009

· Recurso Prueba de evaluación de diagnóstico-Comunicación e interacción con el mundo físico y natural 4º PRIMARIA-2008-2009

· Recurso Publicaciones de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

· Documentos disponibles: el modelo de evaluación de diagnóstico de Andalucía, evaluación general de diagnóstico 2009: el marco de la evaluación y los cuadernillos de las pruebas de evaluación de diagnóstico, tanto en Primaria como en Secundaria, en las diversas competencias evaluadas.

Mostrar sólo el tema 2

3

Documentación y materiales relacionados

· Recurso Sistema Educativo LOE (Esquema)

· Recurso Mapas conceptuales explicativos de la LOE

· Recurso Evaluación del sistema educativo español y estudios internacionales de evaluación (Publicaciones MEC)

· Recurso Informe final pruebas de evaluación de diagnóstico (Andalucía, curso 2006-07)

· Recurso Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria (Eurydice, 2002)

· Recurso Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo (2004)

· Recurso Definition and Selection of Competencies (Proyecto DeSeCo). OECD (2005)

· Recurso Recomendación del Parlamento europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006)

· Recurso Currículo y competencias básicas. MEC (2006).

· Recurso PISA. Programa para la Evaluación Internacional

· Número extraordinario de la publicación del MEC "Revista de Educación" donde se muestra una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación de España

· Recurso PISA 2006. Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

· Recurso PISA 2006-INFORME ESPAÑOL

· Recurso PISA 2006-INFORME ANDALUCÍA

· Recurso Las competencias básicas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional

· Pilar Pineda Herrero (Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona) Ponencia en 'Identificación de la competencias básicas al término de la ESO', XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.

·
Material en torno a las competencias, publicado por la Consejería de Educación de Cantabria, denominado Cuadernos de Educación:

· Recurso Cuaderno de Educación 1: La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas

· Documento elaborado por Ángel I. Pérez Gómez (Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga)

· Recurso Cuaderno de Educación 2: Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales

· Recurso Cuaderno de Educación 3: Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura

· Recurso Cuaderno de Educación 4: Las competencias básicas en el área de Ciencias

· Recurso Cuaderno de Educación 5: Las competencias básicas en el área de Matemáticas

· Recurso Cuaderno de Educación 6: Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras

· Recurso Cuaderno de Educación 7: Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa (esquema)

· Recurso Cuaderno de Educación 7: Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa (documento íntegro)

Mostrar sólo el tema 3

4

El CEP de Marbella-Coín está apostando desde el curso 2008-09, de forma coordinada con el grupo iCOBAE, por el desarrollo profesional de los docentes a través de un proceso de formación del profesorado para la innovación educativa.

El proyecto iCOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación) es una experiencia de formación en centros para el desarrollo de prácticas docentes relacionadas con las competencias básicas.

La finalidad del proyecto iCOBAE, y por tanto la de los miembros del grupo, es introducir las competencias en la práctica docente del profesorado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La lectura, la reflexión compartida, el análisis de la práctica profesional y el diseño de secuencias didácticas (tareas integradas) son los mecanismos para la incorporación de las competencias a nuestra cultura de enseñanza: así el proyecto iCOBAE se define como un proceso de capacitación del profesorado más que de una simple "formación".

·

· Recurso Presentación resumen de la Jornadas de Capacitación en Competencias Básicas, celebradas en el Hotel Confortel de Fuengirola los días 6 y 7 de noviembre de 2009

· Recurso Más información sobre el grupo y el proyecto iCOBAE

· Recurso Propuesta de proyecto de Formación en Centro

· Este documento recoge un modelo general para trabajar las competencias básicas dentro de un proyecto de Formación en Centro

· Recurso Enlace a la bitácora del CEP Marbella-Coín con las fotografías y el fotomontaje de las Jornadas de Capacitación

Mostrar sólo el tema 4

5

Bibliografía recomendada y artículos de interés

· Recurso Bibliografía recomendada

· Recurso La educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI-Jacques Delors)

· Recurso La enseñanza de las competencias (Laia Arnau y Antoni Zabala en el Núm. 161 de la revista 'Aula de Innovación Educativa'-2007)

· Recurso Competencias básicas y currículo (Ángel I. LLedó en el Núm. 60 de la revista 'Andalucía Educativa'-2007)

· Recurso Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vigotsky (Amadeo Sosa Santillán)

· Recurso Bibliografía sobre competencias en el ámbito educativo de la Universidad Complutense de Madrid

Mostrar sólo el tema 5

6

Enlaces de interés

· Recurso Competencias básicas y práctica educativa

· Vídeos (en flash) de las diversas ponencias del IV Congreso Regional de Educación, celebradas en Santander (abril de 2007), relacionadas con las competencias básicas y el currículo.

Conferencias:

- “Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela”. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
- “La LOE y las Competencias Básicas”.Isabel Monguilot, Consejera Técnica del Gabinete del Secretario del MEC.
- “La evaluación auténtica de competencias”.Carles Monereo Font, Universidad Autónoma de Barcelona.
- “Saber vivir: competencia cardinal en la educación obligatoria”.Alfredo Fierro Bardaji, Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
- “Aprendizajes informales en contextos relevantes”.Félix Angulo Rasco, Catedrático de la Universidad de Cádiz.
- “Competencias tecnológicas y currículo”. Jordi Adell Segura, Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón y Fernando García Páez, Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso ( Huelva)

· Recurso Competencias básicas en Educación

· Vídeo de la conferencia de José Moya Otero en Granada (organizada por el CEP de Motril en mayo de 2007)

· Recurso Primeros pasos en Competencias Clave: Ciencias, Idioma (inglés), Lengua, Matemáticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (2005)

· Colección: Materiales de Apoyo a la Acción Educativa
Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias

Tal y como indican en la introducción, se presentan una serie de ejercicios y actividades que constituyen un primer acercamiento al enfoque de competencias traducido en ejemplos de trabajo en el aula.

· Recurso Hacia un enfoque de la educación en competencias

· Guía de divulgación sobre el concepto de educación en clave de competencias.
Autoría: Arturo Pérez Collera, Sara Álvarez, Mª Luisa Suárez
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Educativa (2008)

· Proyecto Atlántida

Materiales y documentos para el asesoramiento en competencias básicas, elaborados por el colectivo que constituye el Equipo 'Ciudadanía y competencias básicas' del Proyecto Atlántida.

· Recurso Web del Proyecto Atlántida

· Recurso Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria : algunas claves (José Moya Otero)

· Recurso Más enlaces con materiales sobre competencias básicas

Mostrar sólo el tema 6

7

Jornadas Provinciales de divulgación de la LOE y la LEA
(Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel-Benalmádena, 6 y 11 de febrero de 2008)

Documentos y materiales:

·
Lidia Puigvert (Universidad de Barcelona, Grupo CREA, Comunidades de Aprendizaje)

· Recurso Trabajo en equipo y enseñanza colaborativa: grupos interactivos como alternativa al streaming (ponencia)

· Recurso Comunidades de Aprendizaje

·
Bibliografía

Odina, M., Buitago, M., Alcalde, A.I. (2004). Los grupos interactivos. Aula de Innovación Educativa, Núm. 131. Editorial Graó, Barcelona.
Oliver, E., de Gracia, S. (2004). Grupos interactivos en secundaria. Cuadernos de Pedagogía , Núm. 34. Editorial Praxis, Barcelona.

Aubert, A. y Garcia, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, Núm. 131. Editorial Praxis, Barcelona.

·

Florencio Luengo (Coordinador General del Proyecto Atlántida y de la revista 'Competencias básicas ESCUELA')

· Recurso Del derecho a la Educación al Derecho a aprender. Los poderes de la ciudadanía y las competencias básicas (ponencia)

· Recurso Ciudadanía: mucho mas que una asignatura. Competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía

· Material borrador de talleres del Proyecto Atlántida (documento que amplía al entregado en la conferencia)

·
Jesús Cabrerizo Diago (Facultad de Educación, UNED)

· Recurso Programación y evaluación por competencias básicas (material previo entregado por Jesús Cabrerizo Diago)

· Recurso Material complementario

No hay comentarios: