CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Los instrumentos de evaluación que yo tendré en cuenta en el desarrollo del trabajo de investigación son los siguientes:

1) EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEBE SER ORIGINAL. NO SE VALORARÁN AQUELLOS TRABAJOS QUE SE HAN CREADO A PARTIR DE CORTAR Y PEGAR PARTES DE OTROS.
2) SE PRESENTARÁN COMO MÍNIMO POR PERSONA: 40 a 50 PÁGINAS EN WORD, CUERPO DE LETRA 12, INTERLINEADO DE 1,5.
3) LAS CITAS DE OTROS AUTORES SE DEBEN INDICAR SIGUIENDO ESTE EJEMPLO:

Comandos vascos (1980) trata el terrorismo e intenta entender quienes son los terroristas y qué quieren centrándose en el drama de un muchacho condenado a la violencia y en cuya mente, poco a poco, van germinando la duda, la reflexión y el desconcierto. Sobre esta obra decía Carlos Murciano que en ella

el reportaje estaba a la mano..,pero Villar Raso ha tirado por el camino más difícil; introspectivo, ha procurado calar en la conciencia de sus personajes, tan mitificados como odiados, tan vulgares como idealistas, llenos de contrastes, como su tierra: . El resultado es una novela, si no redonda, sí viva y de hoy; si no rigurosamente histórica - no hay datos, cifras - sí testimonial y desentrañadora.

(OBSERVEN QUE LA LETRA DE LA CITA LLEVA CUERPO 11 Y SANGRÍA DE 2 CENTÍMETROS A LA IZQUIERDA)

PARA LA BIBLIOGRAFÍA PUEDEN CONSULTAR LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA DE LA UMA EN LA QUE TENDRÁN ACCESO A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS:
http://0-site.ebrary.com.jabega.uma.es/lib/bibliotecauma/search.action?p00=animaci%C3%B3n+a+la+lectura&search=Buscar+en+ebrary


4) SE DEBEN SEGUIR LOS CRITERIOS A LA HORA DE ORGANIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Partes de un trabajo de investigación

Básicamente, toda investigación consta de cuatro partes principales las cuales son: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. En algunos casos, dependiendo del tipo de trabajo, se hace necesario incluir una selección adicional llamada anexos, la cual puede contener mapas, gráficos, cuadros estadísticos, glosario o cualquier otra información que apoya el desarrollo del trabajo.
Este documento no trata sobre la elaboración del desarrollo ya que éste depende de la perspectiva que el investigador desee darle, así como del marco teórico elegido y de los objetivos propuestos en la introducción.


A.- Introducción
El estudiante debe tener bien claro que la introducción es la carta de presentación que representa el grado de seriedad con el que se confeccionó el trabajo. Una introducción constituida por un párrafo es una clara señal de que el proceso de investigación probablemente haya sido deficiente.

¿Cómo construir una introducción?

Justificación
La justificación responde a una pregunta: ¿Por qué es necesario el trabajo? Se puede responder en términos profesionales o personales. Lo esencial es validar el trabajo, demostrar que lo que se investiga constituirá un aporte enriquecedor tanto para la investigación como para la materia que es el objeto de estudio.

Objetivos
Es importante tener presente que se deben plantear únicamente aquellos objetivos que se puedan cumplir, estos deben ser explícitos y deben retomarse para ser analizados en la conclusión. Los objetivos han de prepararse de manera ordenada, sistemática y profunda. De ahí la importancia de consultar al profesor, quien es el responsable de iniciar al estudiante cómo manejar apropiadamente la información obtenida en la investigación para que nunca pierda de vista el objetivo, sobre todo, si el trabajo es de carácter bibliográfico. Además, el tutor puede ayudar al estudiante a definir el objetivo con el fin de que éste sea concreto y realizable.

Campo de conocimiento
Es importante, en esta etapa, identificar los textos y autores utilizados en el proceso de la investigación. Lo importante es ordenar el material de consulta, de hecho, este proceso de ordenamiento ayuda a aclarar las posiciones que se han asumido frente al tema en estudio. También, en esta fase de investigación es conveniente definir los textos o medios utilizados como, por ejemplo, Internet, la entrevista, qué tipo de libros se consultaron, qué repercusión tuvieron en el mundo intelectual, en qué momento aparecieron, - esto es importante en la medida en que la fecha arroje datos de interés para quien investiga, por ejemplo, si un texto es editado por primera vez en 1523 y, si su segunda edición data de 1634, bien podría ser la fecha un indicador de censura del texto, hipótesis que podría conducir a datos interesados.

Procedimientos de exposición
En esta etapa se aclara cómo y el porqué se ordena el trabajo. Si se utiliza algún método en particular, sea científico u otro, aquí es donde se describe.

Naturaleza y alcances del trabajo
Es muy importante definir con claridad hasta dónde pretende llegar la investigación. Un trabajo no necesariamente debe arribar a conclusiones absolutas, bien puede plantear problemas o brindar un marco claro de ideas sobre el asunto tratado.

Marco general de ideas
El marco general de ideas es la perspectiva en la cual nos ubicamos para realizar el trabajo. ¿Qué vamos a hacer con el material recopilado? ¿evaluarlo, criticarlo, ordenarlo, interpretarlo, probarlo, desautorizarlo, exponerlo...?

Temas
¿Cuál es el gran tema de la investigación? Resulta útil desglosar la gran pregunta en pequeños cuestionamientos que servirán de guía en el proceso de análisis.


B.- Desarrollo
Es el trabajo en sí. En él el estudioso debe abordar los objetivos que se ha dotado e intentar mostrar y, en su caso, demostrar las hipótesis de trabajo.

C.- Conclusiones y recomendaciones
La conclusión debe retomar los objetivos que se plantearon en la introducción, si algún objetivo no se cumplió, se deben dar las razones que justifique por qué no fue posible llevar a cabo. Es importante en este punto consignar los problemas que se afrontaron a lo largo de la investigación.
La conclusión es el espacio apropiado para hacer cuestionamientos sobre el tema tratado y proponer nuevas perspectivas de análisis sobre el tema para futuras investigaciones. La conclusión puede ser abierta o cerrada. Cerrada si en forma estricta se ajusta al plan, los objetivos y la hipótesis abierta si se inicia más por sugerir, cuestionar y replantear el tema tratado. Si es el caso, dependiendo del objetivo, se pueden realizar recomendaciones que enriquecen el proceso de la investigación.


D.- Para preparar una bibliografía
En todo trabajo serio la lista de libros consultados o artículos es fundamental pues permite que cualquier lector interesado consulte los recursos que han sido citados en la investigación, compare las apreciaciones que se hacen en el trabajo y compruebe la evidencia que presenta el texto. Es esa la razón por la que las referencias bibliográficas deben ser muy precisas.

Cómo preparar la lista de los trabajos citados
La bibliografía debe aparecer al final del trabajo y, debe contener únicamente los textos citados. Éstos pueden ordenarse por el apellido de los autores/as o deben ordenarse según al tema, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, videos y otros.

Para citar bibliografías hay muchas formas. Nosotros propondremos una de ellas. Lo importante es seguir la que sea pero sin cambiar, siguiendo el criterio general.

ACLARACIÓN: Conviene aclarar al alumno que se comete plagio cuando se usan las ideas y las palabras de otro sin dar el crédito que corresponde al autor original.

Ejemplo de resumen de los pasos para citar un libro
1. Apellido y nombre del autor o autores.
2. Título y subtítulo de la obra en cursiva o subrayado.
3. “Colección”. (Va entre comillas)
4. Lugar de edición; si no figura, se escribe s.l. (sin lugar)
5. Editorial: si no figura se omite.
6. Fecha de edición: si no figura en el libro se escribe s.f. (sin fecha), o s.d. (sin data).
7. Número de página, y si es del caso, número de tomos de que se compone la obra.

Ejemplo de resumen de los pasos para citar un artículo de revista
1. Apellido y nombre del autor.
2. Dos puntos.
3. Título del artículo entrecomillado.
4. Escribir la palabra en, seguida por dos puntos.??
5. Nombre de la revista subrayada o en cursiva.
6. Volumen.
7. Número.
8. Mes.
9. Año.
10. Número de página.
Ejemplo:
Lagmanovich, David: “Los naufragios de Alvar Núñez como construcción narrativa” en Kentucky Romance Quarterly, Vol. 25, Número 1, 1978, págs. 10-22 [18].


Ejemplo bibliográficos

Libro de un autor
Archiniegas, German: Biografía del Caribe, Editorial Libro Libre, San José, Costa Rica, 1986.

Libro de dos o más autores
Margarita Rojas y Flora Ovare: 100 años de literatura costarricense Editorial Farben, San José, Costa Rica, 1995.

Libro de tres o más autores
Saal, Frida y otros: El lenguaje en el inconsciente freudiano, Editorial Siglo XXI, México, 1982

Libro anónimo
El Lazarillo de Tormes, Editorial Porrúa, México, 1980

Una Antología publicada
Valdez, Luis and Stan Steiner, eds.: Aztlan: An Anthology of Mexican American Literature, New York, Vintage-Knopf, 1972

Una conferencia publicada
Ainsa, Fernando: “Problemática de la identidad en el discurso narrativo latinoamericano” en Serie Conferencias, N.8, Centro de Investigación y Cultura Latinoamericanas, editado por la Facultad de Letras, Escuela de Filosofía y Literatura, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, San José, set, nov, 1994


Otros medios de información
Película o programa de televisión
El último emperador Dir. Bernardo Bertolucci. Con John Lone y Peter O’Toole, Columbia, 1987
“La isla del Coco”. El canal azul, Prod. Jane Rosenthal, BBC, Londres, marzo 2, 1987.

Una entrevista
Badilla, Marco: Entrevista telefónica, 26 de diciembre, 1997

Un discurso
Oscar, Arias; “La democracia”, sesión inaugural, Auditorio Abelardo Bonilla, 16 de julio, 1985

Algunas abreviaturas empleadas en las referencias al pie de página
A continuación se presentan algunas de las abreviaturas más comunes que se utilizan en las referencias bibliográficas que se hacen al pie de página. Como estas recomendaciones van dirigidas a estudiantes de secundaria los cuales no tienen experiencia en la elaboración de este tipo de documentos, se sugiere que se utilicen bajo la supervisión estrecha del docente. Para ilustrar cómo se utilizan las abreviaturas tómese como ejemplo la siguiente referencia bibliográfica:
1. Ibid: se refiere a la referencia inmediata anterior. Reemplazando el nombre del autor y el título de la obra, cuando son los mismos de la referencia anterior.

Borges, Jorge Luis: Antiguas literaturas germánicas, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1952, p.35

Ibid. p.78.

2. Op. cit. Se refiere a la obra citada. Se emplea con el nombre del autor y el número de página. Incluye el nombre del autor, pero no el número de página.

Borges, Loc. cit.

3. Op. cit. Se refiere a la obra citada. Se emplea con el nombre del autor y el número de página.

Borges, op. cit, págs. 123-145