Tema 7. Estructura formal y sistematización de la obra literaria

Este tema 7 se seguirá por el manual Sociología de la literatura infantil y juvenil,  Ed. Zumaya, Granada, 2011 a partir de las páginas 179 y siguientes.

Los apartados de que se compone el tema son los siguientes:

1.      Algunas precisiones teóricas.
2.      La voz y la focalización.
3.      Los capítulos.
4.      La acción novelesca y el ritmo ágil.
5.      El espacio-tiempo narrativos:
a)      El bosque.
b)     El palacio, el castillo y la casa.
c)      Las ciudades, las casas burguesas y los espacios al aire libre.
6.      Los argumentos, los asuntos, las historias...
7.      La construcción del personaje.
8.      El desenlace de los conflictos.
9.      El tono.


Las ideas esenciales aparecen en el siguiente power point explicado en clase:

Tema 7

Estructura formal y sistematización de la obra literaria

Ideas a desarrollar

n            Algunas precisiones teóricas.

n            La voz y la focalización.

n            Los capítulos.

n            La acción novelesca y el ritmo ágil.

n            El espacio-tiempo narrativos:

n          El bosque.

n          El palacio, el castillo y la casa.

n          Las ciudades, las casas burguesas y los espacios al aire libre.

n            Los argumentos, los asuntos, las historias...

n            La construcción del personaje.

n            El desenlace de los conflictos.

n            El tono.

La estructura formal

nEl ser de la literatura es su técnica (Kafka).

nValoración sustancial de los elementos formales. (p. 181)

nLa voz (p. 182): tercera persona, narrador omnisciente.

nLa focalización externa (p. 183).

nLa focalización interna (p. 184)

   nNarrador homodiegético o autodiegético (p. 185)

nLos capítulos (p. 188).

nAcción novelesca y el ritmo ágil (p. 191)

nEl espacio-tiempo narrativo (p. 199): desde el bosque (201), la casa o el castillo a la ciudad. (211), las ciudades (218),

 

La estructura formal (2)

nLos argumentos, los asuntos, las historias (p. 210)

nLa construcción del personaje: héroes y antihéroes. (p. 228)

nEl desenlace de los conflictos. (p. 236)

nEl tono: de la monotonía a la “politonía” o la deformación caricaturesca (p. 254).

 

 

 

 


1 comentario:

BoB_69 dijo...

Hay que ser rastrero para obligar a tus alumnos a comprar un libro tuyo para aprobar (porque si no fuera por obligación no comprarían el libro ni para hacer fogatas)