Tema 5. Especificidad de la literatura infantil

- ¿Qué entendemos por lector infantil?
- Percepción e impresiones sobre la literatura infantil. Definiciones y procesos cognoscitivos.
- La infancia como delimitación de los cauces expresivos del escritor.
- ¿Cuándo surge la literatura infantil?
- La infancia en la literatura.

Se seguirá por el libro Sociología de la literatura infantil y juvenil, Editorial Zumaya, Granada, 2011, de la que son autores F. Morales Lomas y L. Morales Lomas. La obra ya se encuentra disponible. Las personas interesadas pueden adquirir el volumen en cualquier librería o directamente en la editorial: http://editorialzumaya.com/contacto.html

ESTE LIBRO SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO JUEVES 12 DE ENERO A LAS 18:00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
INTERVENDRÁN EN LA PRESENTACIÓN
LA DIRECTORA DE LA EDITORIAL, VICEDECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, REMEDIOS SÁNCHEZ,
UNO DE LOS AUTORES, F. MORALES LOMAS, PROFESOR DE LA UMA. 




Resumen de algunas ideas que aparecen en las páginas19-86 del manual Sociología de la literatura infantil y juvenil.

ESPECIFICIDAD DE LA LITERATURA INFANTIL

¿Qué entendemos por lector infantil?

nLector que no ha crecido.

nUn lector peligroso.

nEl componente lúdico y el tedio.

nLos 6 primeros años.

n4 sentidos: vista, oído, gusto, tacto.

nLa recepción oral.

nA) Estadio sensorio motor

nB) Estadio properacional

 

 

 

nKepa Osoro distingue 5 etapas:

n1. De 0 a 18 meses.

n2. De 18 meses a tres años.

n3. De 3 a 5 años.

n4. De 6 a 8 años.

n5. De 9 a 11 años.

Percepción e impresiones sobre la literatura infantil. Definiciones y

nUn hecho estético.

nLos apellidos infantil y juvenil de la literatura.

nDefiniciones de la literatura infantil:

    1. Es un producto elaborado ex profeso.

    2. Forma parte del orden económico.

    3. Debe tener unos componentes que se le exigen al escritor.

    4. Nace con una voluntad didáctico-pedagógica.

 

n5. Ha perdido su artificiosidad inicial para convertirse en un producto de mercadotecnia.

n6. Se ha diversificado el producto por franjas de edad.

n7. Sus relaciones con ámbitos artísticos como la pintura, el dibujo, los multimedia

n8. Ha logrado aumentar el número de lectores.

 

nSegún Delibes, la literatura infantil debe tener: un tema adecuado, linealidad, brevedad. (p. 44)

nIngredientes de la literatura infantil según Petrini: (p. 49 y ss).

n1. Lo maravilloso.

n2. Lo aventurero.

n3. El mundo de los animales.

n4. La naturaleza y el hombre.

nY además han de ser:

n1. Divertidas.

n2. Apasionantes.

 

 

n3. Reales.

n4. Verdaderas.

n5. Con validez moral. (p. 53)

n6. Con interés continuo. (p. 57)

n7. Con claridad expositiva. (p. 60)

n8. Acompañadas de ilustraciones.

n500 razones del Nobel I. Bashevis Singer para escribir para los niños. (p. 64)

La infancia como delimitación de los cauces expresivos del escritor.

nLa literatura nace de las propias limitaciones.

nLimitaciones de espacio, tiempo, temática

nEl escritor de literatura infantil y juvenil debe conocer bien al niño/a y debe amarlo.

nDebe saber lo que quiere, comprende o puede el niño.

n(P. 71) Algunas propuestas para que la literatura sea aceptada por los niños según Armando López Valero: imaginación, dramatismo, técnica del desarrollo del lenguaje, simbolismo y comunicación.

 

 

nLímites: (p. 73 y ss.)

n1. obras aniñadas.

n2.        patrioteras e instrumentalizadoras.

n3.        paternalistas.

n4.        cursis.

n5.       ambiguas.

¿Cuándo surge la literatura infantil?

nLa literatura infantil no es cosa de ayer sino de hoy: el niño es un invento reciente

nComenius

nLa Fontaine.

nNewberry

nAsirios y babilonios

nEl caso paradójico de Rousseau.

nEl siglo XIX

nFernán Caballero y Luis Coloma.

nLos cuentos de viejas en España y Calleja.

La infancia en la literatura

nConcepto de niño antes del siglo XVII y después.

nLa infancia es un elemento cultural según épocas y culturas muy diferentes.

nLa infancia como tema literario surge en el XIX.


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