· LOE-Ley Orgánica de Educación (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006) · LOE (Anexos-Competencias básicas y materias en la ESO) · Andalucía-Currículo Educación Primaria (Orden de 10 de agosto, BOJA nº 171 de 30 de agosto de 2007) | ||
2. Andalucía-Pruebas de evaluación de diagnóstico | ||
| · Marco teórico de la prueba de evaluación de diagnóstico (2006-07) · Pruebas de evaluación de diagnóstico_2007-2008 · Prueba de evaluación de diagnóstico-Comunicación Lingüística 2º ESO-2008-2009 · Prueba de evaluación de diagnóstico-Matemáticas 2º ESO-2008-2009 · Prueba de evaluación de diagnóstico-Comunicación Lingüística 4º PRIMARIA-2008-2009 · Audición 1 (formato mp3): Lengua 4º PRIMARIA · Audición 2 (formato mp3): Lengua 4º PRIMARIA · Prueba de evaluación de diagnóstico-Matemáticas 4º PRIMARIA-2008-2009 · Publicaciones de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa · Documentos disponibles: el modelo de evaluación de diagnóstico de Andalucía, evaluación general de diagnóstico 2009: el marco de la evaluación y los cuadernillos de las pruebas de evaluación de diagnóstico, tanto en Primaria como en Secundaria, en las diversas competencias evaluadas. | |
3.Documentación y materiales relacionados | ||
| · Sistema Educativo LOE (Esquema) · Mapas conceptuales explicativos de la LOE · Informe final pruebas de evaluación de diagnóstico (Andalucía, curso 2006-07) · Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo (2004) · Definition and Selection of Competencies (Proyecto DeSeCo). OECD (2005) · Currículo y competencias básicas. MEC (2006). · PISA. Programa para la Evaluación Internacional · Número extraordinario de la publicación del MEC "Revista de Educación" donde se muestra una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación de España · PISA 2006. Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. · Las competencias básicas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional · Pilar Pineda Herrero (Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona) Ponencia en 'Identificación de la competencias básicas al término de la ESO', XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. · · Documento elaborado por Ángel I. Pérez Gómez (Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga) · Cuaderno de Educación 2: Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales · Cuaderno de Educación 3: Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura · Cuaderno de Educación 4: Las competencias básicas en el área de Ciencias · Cuaderno de Educación 5: Las competencias básicas en el área de Matemáticas · Cuaderno de Educación 6: Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras | |
| ||
4 | El CEP de Marbella-Coín está apostando desde el curso 2008-09, de forma coordinada con el grupo iCOBAE, por el desarrollo profesional de los docentes a través de un proceso de formación del profesorado para la innovación educativa. El proyecto iCOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación) es una experiencia de formación en centros para el desarrollo de prácticas docentes relacionadas con las competencias básicas. La finalidad del proyecto iCOBAE, y por tanto la de los miembros del grupo, es introducir las competencias en la práctica docente del profesorado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La lectura, la reflexión compartida, el análisis de la práctica profesional y el diseño de secuencias didácticas (tareas integradas) son los mecanismos para la incorporación de las competencias a nuestra cultura de enseñanza: así el proyecto iCOBAE se define como un proceso de capacitación del profesorado más que de una simple "formación". · Más información sobre el grupo y el proyecto iCOBAE · Propuesta de proyecto de Formación en Centro · Este documento recoge un modelo general para trabajar las competencias básicas dentro de un proyecto de Formación en Centro | |
5.Bibliografía recomendada y artículos de interés | ||
| · Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vigotsky (Amadeo Sosa Santillán) · Bibliografía sobre competencias en el ámbito educativo de la Universidad Complutense de Madrid | |
6. Enlaces de interés | ||
| · Competencias básicas y práctica educativa · Vídeos (en flash) de las diversas ponencias del IV Congreso Regional de Educación, celebradas en Santander (abril de 2007), relacionadas con las competencias básicas y el currículo. Conferencias: · Competencias básicas en Educación · Vídeo de la conferencia de José Moya Otero en Granada (organizada por el CEP de Motril en mayo de 2007) · Colección: Materiales de Apoyo a la Acción Educativa Tal y como indican en la introducción, se presentan una serie de ejercicios y actividades que constituyen un primer acercamiento al enfoque de competencias traducido en ejemplos de trabajo en el aula. · Hacia un enfoque de la educación en competencias · Guía de divulgación sobre el concepto de educación en clave de competencias. · Proyecto Atlántida Materiales y documentos para el asesoramiento en competencias básicas, elaborados por el colectivo que constituye el Equipo 'Ciudadanía y competencias básicas' del Proyecto Atlántida. · Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria : algunas claves (José Moya Otero) | |
7.Jornadas Provinciales de divulgación de la LOE y la LEA | ||
|
· · Aubert, A. y Garcia, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, Núm. 131. Editorial Praxis, Barcelona. · Florencio Luengo (Coordinador General del Proyecto Atlántida y de la revista 'Competencias básicas ESCUELA') · Material borrador de talleres del Proyecto Atlántida (documento que amplía al entregado en la conferencia) · | |
Con este blog pretendemos desarrollar recursos literarios y ofrecer métodos de animación a la lectura, la literatura infantil y juvenil y su didáctica.
Legislación enseñanza
1. LEGISLACIÓN BÁSICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario