ENTREGA XVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA (21 MAYO 2010)

Miguel Ranchal, Salvador Compán, Moisés Muñoz, Juan Cobos Wilkins, Paulino Plata, Rafael Ballesteros, Manuel Gahete y Morales Lomas

Noticia aparecida en Diario Sur Málaga
http://www.diariosur.es/v/20100522/cultura/malagueno-rafael-ballesteros-recibe-20100522.html


El malagueño Rafael Ballesteros recibe el Premio Andalucía de la Crítica





Los escritores Juan Cobos Wilkins y Miguel Ranchal también obtienen el reconocimiento a su labor literaria



El escritor malagueño Rafael Ballesteros recibió ayer el XVI Premio Andalucía de la Crítica por su novela 'La muerte tiene la cara azul'. El galardón, promovido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) también ha distinguido el trabajo de Juan Cobos Wilkins y Miguel Ranchal.
Después de que los premios se fallaran el 20 de febrero en Arcos de la Frontera (Cádiz), ayer se celebró el acto de entrega en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, presidido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
El presidente de AAEC, Francisco Morales Lomas, sostuvo que las cinco novelas que constituyen la obra 'La muerte tiene cara azul', son «uno de los acontecimientos de la narrativa de la última década», en la que el autor ha estado inmerso durante 15 años y en la que se trata el «tema dilatado y fascinante de la libertad», en palabras del representante del jurado.
Ballesteros , tras recoger el premio, consistente en una estatuilla de Indra Ruiz Moreno, afirmó que «no es una estatua, sino un monumento» y manifestó su «emoción» y «agradecimiento» por recibir un premio que viene de la crítica.
Por su parte, Juan Cobos Wilkins dijo tras recibir el galardón en la modalidad de poesía, que vivimos en un tiempo en el que el mundo se rige por la línea quebrada y los porcentajes, cuando «sería más hermoso que fuera la línea recta de la creación la que llevara al mundo de la poesía.
Homenaje a Compán
También recogió su premio, en la modalidad de ópera prima, el cordobés Miguel Ranchal, por su obra 'El dedo incorrupto de Nerón' de la que el jurado destacó «la exhaustiva recreación de un momento histórico donde deambulan personajes con un marcado acento personal fruto del esfuerzo de un prometedor novelista». El acto finalizó con un homenaje al escritor Salvador Compán.

Salvador Compán (Narrador homenajeado), Moisés Muñoz (Presidente Diputación de Jaén), Paulino Plata (Consejero de Cultura, Junta de Andalucía), Morales Lomas (Presidente AAEC), Manuel Gahete (Secretario AAEC)

No hay comentarios: